No frene sus capacidades

AutorLeticia Sánchez

Las personas con parálisis cerebral pueden ser excepcionales si la sociedad lo permite y los apoya. A pesar de que la parálisis cerebral no se cura, los pequeños y los adultos que la padecen pueden mejorar sus movimientos si se les estimula a desarrollar su capacidad intelectual. Con la ayuda de quienes los rodean pueden aprender, socializar y llevar una vida plena, como lo hizo la poeta Gaby Brimmer, fallecida el 3 de enero pasado.

Ella vivió con parálisis cerebral y con su ejemplo reivindicó a quienes por su incapacidad física han permanecido en silencio, en el rincón de una habitación, sin tener la posibilidad de trascender.

Cómo ella, muchos niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral cuentan con singulares capacidades intelectuales, que pueden desarrollar, si alguien los apoya.

Ayúdelos a Desarrollarse.

Desde el punto de vista neurológico, la parálisis cerebral no es una enfermedad, sino un accidente. Se origina porque una parte del cerebro no funciona correctamente por estar afectada la zona que controla los músculos y el movimiento del cuerpo.

La Asociación para los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras, que fundó Gaby Brimmer en 1989, sostiene que toda persona con este tipo de discapacidad es capaz de participar en todas las actividades, porque el hecho de tener una limitación física no les impide sentir, pensar, desarrollar un trabajo, ser creativos, convivir, tener derecho a la educación, a la salud, a formar parte de un familia e integrarse plenamente a la sociedad.

Carmelina Ortiz Monasterio de Molina, quien desde 1977 es presidenta del patronato de la Asociación Pro Paciente con Parálisis Cerebral, A.C. (APAC), explica que las personas con parálisis cerebral no siempre presentan las mismas características. Algunas pueden tener afectado todo su cuerpo, otras pueden presentar dificultades para hablar, caminar o para usar sus manos, y hay quienes son incapaces de moverse y requieren ayuda para sus actividades cotidianas.

Destaca que los individuos que son incapaces de controlar sus movimientos o que no pueden hablar, de ninguna manera tienen discapacidad mental, como muchos creen. No descarta que algunos tengan problemas de aprendizaje, pero dice que la mayoría cuenta con la capacidad intelectual para desarrollarse, incluso algunos llegan a tener un coeficiente de inteligencia más alto de lo normal.

¿A Dónde Acudir?

Si tiene un familiar con parálisis cerebral y necesita ayuda u orientación acuda a:

- APAC: Dr. Arce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR