No frenaron a los Zetas

El informe "En el desamparo", que coordinó el escritor Sergio Aguayo, desmenuza las omisiones, tardanzas e incumplimientos de gobiernos y organismos de derechos humanos, tanto en la investigación de los casos de San Fernando, Tamaulipas, donde murieron 72 migrantes, y Allende, Coahuila, donde al menos 42 personas desaparecieron, como en la atención de las víctimas.

Los investigadores concluyeron, tras analizar estadísticas, constancias, declaraciones y reportes sobre la masacre de migrantes en San Fernando, cometida en agosto de 2010, que ese municipio tamaulipeco era en 2010 un "campo de exterminio".

Documentaron que Los Zetas levantaban a migrantes, que luego ejecutaban "en masa", para mantener el control de la plaza y evitar que le llegaran a sus rivales del Cártel del Golfo refuerzos de la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

Los investigadores señalaron que las autoridades municipales fueron, en el mejor de los casos, "figuras decorativas" ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR