No frenan narcorredes

Mientras las redes están plagadas de videos, fotografías y diverso material en donde se enaltece a grupos criminales y capos de la droga, las autoridades están rezagadas para hacerles frente.

Se trata de casos en los que encuadraría el delito de apología del delito que, de acuerdo con el Código Penal del Estado, implica un elogio público hacia una conducta tipificada como un crimen.

No obstante, de acuerdo con cifras de la Fiscalía, tan sólo entre 2017 y 2018 se integraron 9 carpetas de investigación por este delito, casos que no necesariamente implicaron el uso de redes sociales.

A decir de Alfonso Partida Caballero, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, estas cifras de investigaciones son insuficientes, e incluso ninguno de los casos llega a los jueces, expuso.

"No hay ninguna sentencia, yo revisé 10 años, no hay ninguna sentencia en este delito porque la prueba es de difícil integración por parte de los agentes del Ministerio Público, es más, tú le preguntas a un agente del Ministerio Público y no sabe de qué le estás hablando.

"A los jueces, les preguntas que cuántos expedientes judiciales tienen carpetas de investigación consignadas y te van a decir '¿de qué hablas?'", expuso Partida Caballero.

Afirmó que parte del problema está en que el afectado en estos casos es la sociedad, y no un ciudadano en concreto, por lo que los casos no son denunciados y el agente ministerial no actúa de oficio.

Señaló que no se trata de un tema menor porque es a través la exaltación del crimen en las redes sociales como los criminales están llegando actualmente a los jóvenes, por lo que la Fiscalía debe poner más atención en el tema, aunque lo ve difícil por la sobrecarga laboral con la que la institución opera actualmente.

"Es difícil que el MP esté investigando este tipo de delitos que parecieran poca cosa, el problema es que el MP está rebasado no investiga ni los homicidios, más de mil homicidios, mil 200 homicidios que suceden en Jalisco", expuso.

Por otro lado, sería la Policía Cibernética la que tendría que estar alerta de manera preventiva y para avisar a investigadores ante cuentas que se exhiben como de grupos criminales, pero dicho grupo policial tampoco realiza dicha labor por falta de personal suficiente, dijo Partida Caballero.

"No se han hecho los trabajos, la prevención en nuestra sociedad a través del Estado pues simple y sencillamente queda en el olvido", aseguró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR