No se forman suficientes docentes para indígenas: INEE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Las escuelas normales no están formando suficientes docentes para la atención de niños indígenas, concluyó un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el ciclo escolar 2015-2016 sólo estaban matriculados 2 mil 606 alumnos en la licenciatura de educación primaria intercultural, de los cuales 44.3 % hablaba una lengua indígena.

En la licenciatura de educación preescolar intercultural había 933 estudiantes, de los cuales 74.2% hablaba una lengua indígena. Considerando a todas las escuelas normales y carreras, sólo 2.2% de los alumnos normalistas en el país hablaba una lengua indígena, es decir, 2 mil 419 estudiantes de los 108 mil matriculados.

Los datos muestran que, aparentemente, las escuelas normales tampoco están formando suficientes docentes de educación especial en sus diferentes áreas: intelectual (4 mil 513 matriculados), auditiva y de lenguaje (2 mil 251 matriculados), motriz (582 alumnos) y visual (553 estudiantes).

A partir de 2013, con la instalación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, se hizo posible que cualquier profesionista pueda aspirar a ser maestro de educación básica con cero años de formación inicial pedagógica. Ante esta decisión, surge la...

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