'Si no falla la máquina, lo que falta es el dinero'

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

JUCHITÁN.- Nereida Sánchez Villalobos, de 33 años, con dos hijos, fue obligada por la necesidad a buscar la forma de apoyar a la economía familiar fabricando huaraches típicos con flores tejidas.

Aprendió a tejer sobre terciopelo las flores de los trajes regionales que dan identidad al Istmo, y con la ayuda de su esposo, Javier Jiménez Gallegos, de oficio talabartero, elabora el calzado.

Al principio fue difícil colocarlos, los vendía a 120 pesos, hoy, con las exposiciones, dice tener mejor demanda y ya vende cada par a 160 pesos, además de algunas bolsas a 250 pesos por su valor artesanal.

Sentada frente a su bastidor, Nereida explica que, a la semana, junto con su esposo, logra elaborar 24 pares de huaraches, siempre y cuando su vieja máquina de coser no se descomponga.

"La verdad es que mi maquinita está muy vieja, y hay días que de plano no quiere trabajar; a mí me gustaría que me dieran un crédito de 10 mil pesos para producir más huaraches y bolsas a un plazo considerable para poder pagar sin problema", dice.

En las exposiciones en otros estados, los huaraches y bolsas de doña Nereida son muy solicitados, pero a veces no acude por falta de dinero para producir.

"Entre mi esposo y yo hacemos lo posible para producir huaraches bordados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR