Ya no existen 'tapados', dice Creel

AutorLuis Alegre y Ernesto Núñez

EL NORTE / México

MEXICO.- Sin dejar de sonreír, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo como si fuera anuncio oficial: ya no existen los "tapados" en el sistema político mexicano, por lo que cualquier ciudadano está en libertad de aspirar a la Presidencia de la República.

"Por lo demás, vivimos afortunadamente en tiempos de democracia, en tiempos de libertad, en tiempos de competencia y diría también que los que aspiren no respiren y que los den por muertos", afirmó en entrevista al filo de la banqueta de la Alameda.

La figura que creara el caricaturista Abel Quezada hace casi medio siglo para referirse al candidato a la Presidencia, cuya identidad se mantenía en reserva, precisamente, hasta el día del destape, corresponde a días ya idos, según dio a entender el titular de Gobernación.

"Creo que vivimos en un sistema (político) abierto, en un sistema en donde las cosas ya no se esconden, ya no hay 'tapados'", aseveró.

Estos son nuevos tiempos, nuevas formas de la política, apuntó Creel y de paso advirtió: no se vale hacer campaña desde el poder.

"Cualquiera está en libertad de aspirar a la Presidencia de la República, pero si lo hace, que tome en cuenta que si está en funciones de Gobierno, pues que se separe, que si están en funciones de altísima responsabilidad que pueden competir con esa aspiración, pues que decidan, pues vivimos en tiempos de libertad", explicó.

Antes de partir a Querétaro, donde realizó una gira de trabajo, el Secretario de Gobernación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR