¿Por qué no existen colecciones de diseño en México?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- ¿Por qué no formar una colección de diseño contemporáneo? Es una pregunta que durante sus investigaciones y curadurías se ha hecho Cecilia León de la Barra. Esa pregunta condujo a una exposición en el Museo del Chopo y ahora a un libro: "Colección de Momentos: Diseño en México, 1999-2015", que este jueves se presentará en el Museo del Chopo a las 18 horas.

"Existen iniciativas como las de Archivo Diseño y Arquitectura, pero no se trata sólo de diseño contemporáneo, hay colecciones privadas, pero no abiertas al público. Todavía nadie se toma el compromiso de crear una colección, eso tiene que ver con los recursos, entre otras razones".

- ¿Se ha dejado el tema al sector privado?

"Un poco sí, no hay instituciones públicas que tengan espacios de diseño. Hay universidades que tienen las profesiones, educaron y educan a los diseñadores, pero no hay una institución académica que tenga una colección", responde Cecilia León de la Barra.

"Colección de Momentos: Diseño en México, 1999-2015" plantea posicionar la producción de diseño industrial mexicano de las últimas décadas, como un conjunto coherente de objetos que dan testimonio de las innovaciones y tendencias de ese periodo.

Cuestiona la carencia de una colección institucional de diseño hecho en México, y de un espacio temporal para la generación de conocimiento y comprensión de la historia ?no sólo aquella que subyace en cada uno de los objetos, sino también el contexto social y económico en que fueron creados?, informó en un comunicado El Museo del Chopo.

Para Cecilia León de la Barra una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR