No escuchan a vecinos

ZMG.- Los organismos vecinales ven a los Alcaldes como una figura distante.

Con dificultad logran un contacto y, una vez que son escuchados, las peticiones no se materializan, lamentó Xavier Pagaza, presidente de colonos de Lafayette.

"Es falta de autoridad, la información se usa en función de su propio beneficio, no para la Ciudad. No hay gente preparada y se coluden con quienes tratan de poner a su beneficio la ley, para hacer negocios", expresó.

La participación pública es una simulación, agregó, y el ejemplo claro son los Planes Parciales de Desarrollo, pues en el caso de Guadalajara lo que se aprobó en Cabildo no coincide con lo que se consultó con los ciudadanos.

Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, coincidió en que los Planes Parciales tapatíos, que están impugnados, muestran que las consultas, visitas a colonias y demás acercamientos son buenos intentos, pero de poco sirven si no se acatan las necesidades.

Aseguró que ha faltado voluntad política para tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos, que son quienes viven directamente los problemas, los entienden y hasta tienen soluciones.

En los últimos años, vecinos de diversas colonias de Zapopan y de la capital jalisciense han manifestado su descontento por la proliferación de proyectos verticales aprobados por los Ayuntamientos sin los debidos estudios de impacto o con presuntas irregularidades, como en Huentitán, en el Centro tapatío, en Ladrón de Guevara, entre otros.

Mientras que Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto han padecido el crecimiento de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin garantizarse infraestructura y servicios básicos.

Los Alcaldes metropolitanos entrantes, a excepción de Marcos Godínez, de El Salto, señalaron durante campaña que decidirían proyectos con la figura del presupuesto participativo.

"Esperemos que estos nuevos Gobiernos municipales, con la propuesta que hicieron de los presupuestos democráticos, se logre un acercamiento más real y sensible a la problemática de la sociedad", expresó Cárdenas.

Según Carlos Sánchez, presidente de la Colonia Chapalita, para que los Municipios cumplan con los ciudadanos es preciso que se respeten los reglamentos, pues este incumplimiento ha deteriorado la calidad de vida en zonas como la Avenida Guadalupe, en donde proliferan licencias comerciales que están fuera de norma.

En otros casos sí hay disposición, pero faltan recursos; además, lo que se esperaría de las próximas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR