'No escribo sobre la crisis'

AutorSilvia Isabel Gámez

Tiene en su mesilla de noche, leído a la mitad, Cincuenta sombras de Gray, el primer volumen de la trilogía erótica de E.L. James, la sensación de la temporada. "Entiendo que debe haber literatura de evasión, pero son modas pasajeras", considera la española María Dueñas.

Quizá sus libros faciliten también evadirse de la realidad, acepta, pero intenta aportar un poco más. "Busco incluir reflexiones sobre la condición humana, algún conocimiento que incremente el acervo cultural de los lectores... Me esfuerzo para que no sean literatura de consumo, que lees en un rato y olvidas para siempre".

Su primera novela, El tiempo entre costuras, publicada en abril de 2009, fue un best-seller absoluto con 1 millón 300 mil ejemplares vendidos en España. Razón suficiente para que dejara su puesto de profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia y se lanzara de lleno a la literatura. En estos días promociona su segundo libro, Misión olvido.

Su protagonista es la académica Blanca Perea, quien decide aceptar una beca de tres meses en California al enterarse de que su marido tendrá un hijo con otra mujer. En la Universidad de Santa Cecilia pondrá orden al legado del hispanista Andrés Fontana y encontrará de nuevo la ilusión en el atractivo profesor Daniel Carter. Una trama en apariencia sencilla cruzada por una traición amorosa y un misterio histórico.

Blanca cuenta su vida al inicio de la novela y ya no guarda secretos por descubrir. Construirla fue fácil, dice Dueñas, porque su historia le resulta cercana. Su edad es similar, su profesión... "Podría ser una amiga muy querida, una compañera de universidad".

Fontana y Carter, maestro y alumno unidos por el amor a Aurora Carranza, tienen una mayor carga de complejidad. Al igual que la jubilada secretaria Darla Stern, resentida y amargada, depositaria de parte del legado del hispanista.

¿Escribir sobre la crisis económica que golpea a España? Dueñas lo descarta. "Me alegro de que mi novela sea exactamente lo contrario. Que sea positiva, optimista", explica. "Seguro que la crisis es un material literario excelente, pero yo prefiero en lugar de hundirnos en lo que tenemos, escribir algo que nos haga olvidarlo por momentos. No quiero escribir una novela sobre la crisis, todo lo contrario".

Misión olvido (Temas de Hoy) surgió de una visita que Dueñas hizo en 2005 a los viñedos de los valles de Napa y Sonoma. En esta última ciudad descubrió la última misión fundada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR