No escaparán de impuestos

La semana pasada, presentamos la primera parte de esta charla, en ella se aclaró que los autos importados tendrán que pagar los mismos impuestos que las unidades mexicanas, a continuación presentamos la conclusión.

Guillermo Loza Ramír: Si se van a tener que pagar los mismos impuestos, ¿qué beneficios obtenemos con esta parte del tratado?

HJ: Con el TLC se eliminan los impuestos a la importación que en su momento llegaron a ser del 100 por ciento y antes del TLCAN eran del 20 por ciento, ya sólo se pagarán los que se cobren a los autos fabricados en México.

Rafael Moreno: Entendido que cualquier importación de mas de mil dólares requiere se haga a través de agente aduanal, me imagino que también se requiere estar registrado en el Padrón de Importadores ¿correcto? y en algún Padrón Sectorial?

HJ: Rafael, debido a la exclusividad que tienen los fabricantes mexicanos de automóviles para importar autos, no ha sido necesario un padrón especial. Sin embargo, seguramente cuando se abra la importación a cualquier persona física o moral pudiera necesitarse de ello para darle seguimiento al cumplimiento de todas las disposiciones y normas aplicables.

F1: Por qué el actual gobierno no elimina el ISAN y el IVA a todos los vehículos que son fabricados en México, a fin de que aumenten las ventas de esos automóviles, y se generen mas empleos.

HJ: F1, te recomiendo que cualquier reducción de impuestos se la envíes a tu diputado o senador, ya que ahí se deciden estas cosas.

XCC: ¿Se puede importar cualquier clase de vehículos?

HJ: Se puede importar cualquier clase de vehículos que se consideren normales, los vehículos que sean militares por razones obvias no se podrán importar. Respecto al arancel a pagar, las aceleraciones de la desgravación tanto para EU como Europa se dieron sólo para vehículos que pesen menos de 8.6 toneladas, es decir, no se aceleró la desgravación para vehículos de transporte de carga o autobuses.

XCC: Si yo compro en Estados Unidos un auto hecho en Italia ¿aplica el libre arancel?

HJ: Aplicaría el libre arancel de la Unión Europea siempre que se importe con el certificado de origen y las demás disposiciones que se establecen en el TLC con la UE, entre ellas, que haya permanecido bajo resguardo aduanero en su tránsito a través de Estados Unidos.

Ramón: ¿Qué medidas tomara México para proteger a las distribuidoras mexicanas que no cuentan con los mismo inventarios que las extranjeras que tiene mucha más variedad de modelos y...

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