'Eso no es un ventilador'

Los respiradores Ehécatl 4T, desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no cumplen con las características necesarias para el correcto apoyo mecánico ventilatorio de pacientes con Covid, advierten médicos.

En redes sociales, personal de salud ha compartido imágenes y videos cuestionando e incluso burlándose de la operatividad del dispositivo.

Carlos Torruco, médico adscrito a la Unidad de Terapia Intensiva en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), lo calificó como inútil, improvisado, de mala calidad y peligroso.

"Es una bolsa autoinflable para impulsar aire a través de una mascarilla o un tubo adentro de la tráquea. No hay regulación posible de oxigenación o presión", señaló el endocrinólogo y especialista en medicina interna Alfredo López Ponce.

"Eso no es un ventilador, es un MIP (médico interno de pregrado) robotizado. Una mano mecánica gigante presionando un dispositivo para 'soplar'", expresó el anestesiólogo Enrique Delgadillo.

El poder regular la presión, señalaron algunos expertos, resulta fundamental para prevenir que se dañen los pulmones, razón por la que algunos incluso renombraron a Ehécatl 4T como "El Rompealveolos 3000".

En julio del 2020, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presentó los respiradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR