No es solamente el precio

AutorAlberto Bortoni

Comprar un auto puede parecer una buena idea, pero es un tema más costoso de lo que a principio de cuentas pudiera parecer.

Hemos hecho un análisis somero de los costos más importantes de adquirir un vehículo nuevo y nos hemos enfocado en dos de los segmentos más populares del mercado, el de vehículos compactos y el de crossovers compactas.

Los resultados están muy a la par de los resultados del año pasado, si acaso con un incremento marginal en la mayoría de los vehículos analizados.

Algo interesante es que el incremento en los costos ha sido ocasionado principalmente por el aumento en el costo de la gasolina y el aumento en el costo de la tenencia, esta última está indexada al costo total del vehículo.

El factor que ayudó a que los costos de poseer uno de estos vehículos no subiera tan dramáticamente fue que el costo de los mantenimientos, rubro en el que las agencias de autos sacrificaron un poco sus ganancias.

El costo más importante de mantener un vehículo es en gasolina; una persona que recorra alrededor de 55 kilómetros diarios (unos 20 mil al año) puede esperar gastar mensualmente unos mil 173 pesos por este concepto y esto no representará más del 43 por ciento del costo mensual.

La segunda parte del costo concierne al seguro, para el que mensualmente tendrá que desembolsar unos 874 pesos, lo que equivale al 32 por ciento del costo mensual.

Los otros dos valores importantes a considerar para el costo mensual de un vehículo es el costo de tenencia, que mensualmente equivaldría a 484 pesos en los primeros tres años, un 18 por ciento del costo mensual.

El último 7 por ciento restante corresponde a los costos de mantenimiento y esto es alrededor de 190 pesos mensuales; en este punto todas las armadoras han hecho lo propio y hoy en día representa un costo no tan significativo si consideramos que se mantiene la garantía del vehículo.

El costo promedio de tener un vehículo compacto mensualmente está por los 2 mil 723 pesos; un factor en los gastos mensuales.

En el caso de los crossovers las relaciones no son muy diferentes; sólo se incrementa en 2 puntos porcentuales mientras que el costo de mantenimiento y de seguro se reducen en un punto cada uno.

Sin embargo el total mensual es de 3 mil 205 pesos, que si bien la diferencia con un compacto no parece ser mucha en la cifra mensual, a la vuelta de tres años son casi 17 mil 350 pesos; un 17.7 por ciento más.

En cuanto a los modelos el claro ganador en costo de mantenimiento es el Civic...

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