No es pura alegría

AutorGraciela Rodríguez

Palanquetas, tamales, atole y chiles rellenos de amaranto son algunas de las especialidades que se degustarán del 5 al 20 de febrero en la 23 Feria de la Alegría y el Amaranto en el pueblo de Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

"Los propósitos son que el productor realice una venta directa, dar a conocer las bondades del amaranto y crear una cultura de alimentación nutritiva a bajo costo", expone René Galicia Vázquez, presidente del Patronato de la Feria.

Dice también que otro de los objetivos es motivar el regreso de los campesinos al cultivo de este cereal porque hoy en día la demanda rebasa la oferta. Existen 600 productores que anualmente obtienen 500 toneladas.

Entre los participantes de la Feria está la Industrializadora de Amaranto Molotla, una sociedad familiar que se dedica a elaborar alimentos con el cereal.

La empresa es presidida por Graciela Rojas Jardines, quien hace cinco años ganó una muestra gastronómica de su demarcación con sus tortas de amaranto, de entre la variedad de platillos que prepara con sus socias.

Crema, pechugas y milanesas empanizadas, harinas, tortas de papa y de verdura, así como mazapanes, empanadas, pulque, sopas, pastas y aguas frescas con amaranto son algunas de sus búsquedas culinarias.

"Nuestra labor no está en el aire, trabajamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR