'La solución no es detener a todo el pueblo'

AutorHenia Prado

MÉXICO.- "A río revuelto ganancia de... delincuentes", afirma el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

En entrevista, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asevera que mientras el Estado se distrae en la captura de pobladores que se arman garantizar su seguridad, la mayor ventaja la sacan delincuentes.

"Es una situación desesperada de gente levantándose en armas autoprotegiéndose en un tema que va rebasando sin duda la ley, ¿quiere decir que aplica la ley y el que tenga armas detenlo?, pues tiene que llevarse a pueblos completos.

"Me parece que la solución no es eso, la solución no es traerte a pueblos completos acusados de posesión de armas, esa es la respuesta más inadecuada e inapropiada para este fenómeno, la mejor respuesta debería ser detener a los delincuentes organizados que están lastimando a la sociedad como un mensaje de que la ley se aplica y sobre todo a ellos", expresa.

En febrero pasado el organismo comenzó a documentar el fenómeno de civiles armados. Hasta el momento, sus indagatorias -que serán presentadas en un informe en los próximos días- han determinado que en al menos 45 municipios de Guerrero y 14 de Michoacán hay ingobernabilidad.

Lugares, dice, donde la población se ha alzado en armas ante la incapacidad de autoridades locales y federales por abatir el fenómeno criminal que se alimenta de la complicidad gubernamental.

"Allí están las denuncias de cómo existen delincuentes involucrados con autoridades, si esa misma autoridad en lugar de buscar en buena medida detener a servidores públicos que están encubriendo, que están coparticipando con los delincuentes, lo que hace es favorecerlos, pues bueno la solución se antoja más lejana.

"Tiene que haber una revisión muy profunda sobre quién está fallando como autoridad, quién no está cumpliendo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR