'Esto no es una derrota'

AutorBenito Jiménez

Con caras tristes y en algunos llanto, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibieron el fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia.

Había pasado hora y media de incertidumbre desde que fueron notificados de que el proyecto del Ministro Luis María Aguilar era leído y proponía revocar el amparo otorgado al SME por un tribunal federal, que les restituía sus derechos laborales.

De hecho, había confianza cuando los abogados tomaron el camino al templete. Hasta el senador Manuel Bartlett les motivó: "Ustedes tienen la razón moral y jurídica, cualquier abogado en materia laboral sabe que ustedes deben ser contratados por un patrón sustituto, en este caso la CFE".

"Duro, duro, duro", se oía. "Ya ganamos, ya ganamos", se animaban.

Sin embargo, los electricistas fueron informados por el abogado Julio Carbajal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser su patrón sustituto por lo que se daban por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo del SME, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

Martín Esparza, líder del sindicato, se rascaba la barbilla y apretaba la quijada. Su secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, se quedó ensimismado. En ellos recaía la mirada de los agremiados. "¿Qué vamos a hacer Martín?", le demandó uno con casco y chaqueta con el logotipo de la extinta LyFC pegado al hombro.

Apenas terminó el abogado de informar y del desconsuelo pasaron a la tirria. "Vamos a entrar a la Corte, vamos a darles en la madre a los Ministros", exigían unos electricistas procedentes de Toluca.

En algunas zonas comenzaron los manotazos, de quienes querían violencia, contra quienes trataban de calmarlos.

La seguridad de la Corte selló puertas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR