No los elimine

AutorArisbeth Araujo

No los descarte. Aunque parezca una alternativa saludable y los grupos ambientalistas sugieran eliminar los lácteos, los nutriólogos aún debaten la mejor alternativa para una dieta saludable y completa.

Estudios afirman que pueden ser causantes de trastornos en el metabolismo, como el acné y el aumento de peso, pero no son del todo claros. Sin embargo, no se les puede culpar sólo a ellos.

"Lo que se recomienda es no consumirlos en exceso. Para un adulto son dos porciones al día, en un niño tres y en un adulto mayor máximo dos", dice Georgina Gómez, nutrióloga.

Por ejemplo, una porción de queso (panela, Oaxaca, cottage o requesón) equivale a 50 gramos, y una de leche o yogur natural a un vaso. Además, se debe equilibrar el consumo y hacer combinaciones adecuadas de alimentos.

Una regla es jamás mezclar con otras proteínas de origen animal, como queso con carne; lo mejor es hacerlo con raciones de frutas, verduras o cereales.

Además, es recomendable consumir leche descremada y yogur natural para reducir la grasa, y no eliminar las proteínas y calcio que aportan los lácteos, dice Valeria Rubio, nutrióloga de Alpura.

Una fuente de calcio

La salud de huesos y dientes depende del aporte suficiente de calcio y de los alimentos que faciliten su absorción, como la vitamina C. El consumo recomendado de calcio es de mil miligramos (1 gramo), en una dieta de 2 mil calorías, y los lácteos siguen siendo la fuente más importante de este nutrimento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR