“No seré un diputado truena dedos”, señala Hipólito Mora

Dalia Martínez, corresponsal

FELIPE CARRILLO PUERTO, Mich., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Al registrarse este miércoles como candidato a la diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano del distrito 12 de Apatzingán, Hipólito Mora Chávez prometió que propondrá una ley de autodefensas que permita a los ciudadanos combatir la corrupción e indolencia de la clase política.

En el Balneario Puerta del Sol de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, el líder de los ex grupos de autodefensa señaló que hará una campaña austera, de a pie y sincera para ganarse el voto de los michoacanos de esta región que comprende 11 municipios de Tierra Caliente.

Ataviado con su camisa azul a cuadros blancos este hombre entrado en años, de piel colorada y mirada profunda, dijo que él no será un diputado “truena dedos”, y aseguró que irá al Congreso a trabajar en beneficio de su gente.

Para Hipólito Mora, el mundo es La Ruana, su pueblo que lo ha visto nacer, luchar y crecer.

Hinchado de orgullo, el michoacano afirma que no abandonará a los suyos y que entre sus muchachos, hay gente capaz de dirigir con certeza el movimiento.

Flanqueado por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, Mora Chávez se dijo convencido de las instituciones y de seguir el camino de la ley para combatir, por la vía pacífica, el crimen organizado, la inseguridad y la pobreza.

“Las armas son una opción cuando el Estado no responde, pero cuando este se le ve intención de mejorar como ahora, pues hay que entrarle”, asevera.“Las cosas han cambiado”. No hace mucho, hace un año, Mora Chávez opinaba diferente, renegaba de los políticos mexicanos, de los sistemas de seguridad del país y de las autoridades.

“Hoy las cosas han cambiado para todos”, admite.

Hoy “hay condiciones para hacer campaña, para votar y para ir a la política”, afirma, aunque dice tener miedo de viajar por las carreteras por el que muchos consideran el distrito electoral más peligroso del estado, donde sentaron sus reales el crimen organizado.

Mora Chávez está dispuesto a pagar el precio y a hacer lo que no hizo desde de que empezó el movimiento: salir de su municipio y hacer campaña tocando puertas.

El partido Movimiento Ciudadano ha colocado a Mora Chávez en el tercer escalón de la lista plurinominal, pero también le ha otorgado la posibilidad de hacer campaña abierta a solicitud de él mismo.

Sin embargo, también dice estar consciente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR