'No dijo que estuviera en peligro su vida'

"Me hablaron por teléfono del Ministerio Público a mi casa como a las nueve y cuarto de la noche del jueves, me preguntaron que si yo conocía al señor Florencio López Osuna, claro que sí, les dije. Yo pensé que había pasado otra cosa allí, me comentaron que el señor estaba muerto y que si podía pasarlo a reconocer".

Claudio Ramos Velázquez, amigo de López Osuna desde 1976, nunca imaginó que sería el primero en enterarse de la muerte de quien también fuera su maestro en la Escuela Superior de Economía del Politécnico. Inclusive, Ramos se enteró antes que la familia del occiso.

"Lo vi normal la última vez, así en lo personal que me dijera 'andan tras de mí', yo hubiera sido el primero en enterarme, todo es problemas de casa o de familia, pero en lo personal que me comentara que estuviera en peligro su vida, no. ¿Se imagina usted perder a un amigo personal de muchos años, mi maestro?", expresó Ramos.

Poco después, a las 22:30 de ese día, sonó la puerta de la casa del ex dirigente estudiantil en un departamento de la Colonia San José Ticomán, en Zacatenco. A su esposa Alma Rosa Hernández Azuara se le hizo el mismo requerimiento y se le informó que su marido fue encontrado sin vida en un hotel.

La hoy viuda narró que a López Osuna lo vio por última vez el miércoles a las 8:00 de la mañana. Era un día normal. Salió de su casa rumbo a la Vocacional 5, donde era profesor y subdirector administrativo, y le prometió que regresaría a las 15:00 horas para la comida.

"El miércoles lo vi a la hora en que salió de la casa, como a las 8, se fue a trabajar a la vocacional y allá estuvo. Habíamos quedado de vernos a las 3 de la tarde en la casa y no llegó, me imaginé que era por una comida de diciembre y eso fue, tuvieron brindis, comida. Luego tuvo una entrevista en la radio ese mismo día.

"Yo tengo muchas dudas y no sé qué realmente pasa, yo me enteré anoche a las 10:30, unos agentes llegaron a la casa, no sé si sea verdad o mentira que fuera allí donde lo encontraron, en un hotel", comentó.

Aunque aún no está claro dónde estuvo la noche del miércoles y las primeras horas del día siguiente, a las 5:20 de la mañana del jueves el ex líder del movimiento estudiantil de 1968 pagó una habitación de 180 pesos, la número 309 del Hotel Museo.

Allí llegó acompañado de una mujer, como lo hiciera en dos visitas anteriores al mismo lugar, en el presente año. En esta ocasión se identificó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR