“No me descarto para la Presidencia”

Ricardo Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inició el pasado fin de semana un recorrido por los estados del país, con comienzo en Nayarit, para consultar a la militancia de su partido, el PAN, el proyecto de nación que se requiere.

El mandatario estatal busca recabar el sentir de los panistas, con el fin de armar un proyecto viable para la nación y definir si contiende por la candidatura presidencial del albiazul en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, no se descarta para buscar la postulación presidencial del PAN, pero considera que primero debe tenerse el proyecto definido, luego el método de elección y después al aspirante.

De acuerdo con Moreno Valle, el PAN debe tener candidato a principios de 2018 y de entrada ve bien una alianza con el PRD para la Presidencia.

De los posibles contrincantes afuera del partido, dice que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encarna un proyecto populista que podría derivar en lo que sucede actualmente en Venezuela.

Cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, apunta que es poco viable el proyecto del tabasqueño, pues las cifras no le dan para ello.

De los panistas, prefiere no criticar ni a Margarita Zavala ni al presidente del partido, Ricardo Anaya, pues las opiniones y señalamientos, dice, se dirimen adentro del partido.

Lo que sí adelanta es que prefiere un proceso de elección abierta a la militancia o a la ciudadanía en general para escoger al candidato del PAN a la Presidencia, lo que permitiría usar spots a todos, porque hoy son “patrimonio de pocos”.

Declina señalar si los spots en los que sale Anaya son inequitativos, pero ve necesaria una reforma al modelo de comunicación política antes de las elecciones de 2018.

Sobre los resultados del 5 de junio pasado, dice que fortalecen al PAN rumbo a 2018 para recuperar la Presidencia.

Números positivos.

¿Cuál es el balance que hace de las elecciones del 5 de junio?

—Considero que fue una elección en la que observamos un voto antisistema como nunca antes, se dio la alternancia en algunas entidades donde nunca la habían vivido, como Durango, Veracruz o Quintana Roo. En otros estados hubo un cambio del partido de gobierno donde ya había habido alternancia anteriormente, como Chihuahua o como Aguascalientes.

Mas allá de la fotografía, todos los panistas estamos contentos porque vamos a tener más gobiernos estatales que nunca antes en la historia. Me parece que más allá de eso, debemos entender la responsabilidad que implica el tener la alternancia.

¿Esto le va a servir al PAN para fortalecerse rumbo a la elección presidencial de 2018?

Sin duda, tenemos tres elecciones el próximo año: Nayarit, Coahuila y el Estado de México, evidentemente por padrón electoral el Estado de México es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR