No desanima muro

AutorOliver Zazueta

"Ese Trump no sabe nada de la vida", suelta con conocimiento de causa Víctor.

El tren pasa a toda fuerza sobre Avenida Inglaterra, Víctor se acerca un poco, duda si subirse o no, finalmente no da el salto.

Es hondureño, y a sus poco más de 30 años parece saber bastante de la vida. Es la tercera vez que viaja a Estados Unidos desde su ciudad natal, San Pedro. En dos ocasiones ha sido deportado. La primera vez lo hizo a los 17 años, y estuvo 5 en California.

Justo iniciaba la Administración de Barack Obama, cuando se sumó a la estadística, salía en bicicleta de su trabajo cuando fue detenido, para convertirse en uno de los primeros de los 2.8 millones deportados en ese periodo.

La fórmula ya se la sabe, así que no duda en emprender el camino de nuevo -a Honduras no piensa volver porque allá fue secuestrado por la Mara-, pudo vivir 3 años en Tapachula por lo que arregló sus papeles mexicanos, eso le ha permitido trabajar y hacer varios de los trayectos en camión.

A Víctor no le importa que el nuevo Presidente norteamericano vaya a construir un muro en la frontera y tenga una política agresiva contra los migrantes, no pierde la esperanza de entrar de nuevo, ayer en la mañana leyó la noticia de la orden ejecutiva dictada por el mandatario estadounidense.

"¿De verdad va a construir una pared?, ese señor sólo ve por sus riquezas, no le importan los pobres", asegura.

Su paisano, Carlos Yafel, viaja sólo, de su playera, salen dos rosarios coloridos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR