No lo deje para después

AutorLuis Alberto Aguirre

Tal vez un deportista habitual o de alto rendimiento esté perfectamente consciente de la importancia del trabajo previo que debe realizarse antes de iniciar una actividad deportiva, pero aquellos que no, olvidan una parte vital del buen desempeño y lo que es más importante, de la prevención de lesiones.

Conocido comúnmente como el calentamiento,es pasado por alto por muchos de los deportistas de fin de semana, o aquellos que igual son más constantes, pero que desconocen la importancia de hacer un calentamiento a conciencia, o bien por aquellos que no lo realizan, simplemente por flojera.

Ya sea para trotar, incluso caminar, realizar pesas, una clase de aeróbicos, spinning y desde luego para practicar cualquier deporte individual o de conjunto el cuerpo tiene que estar preparado con anticipación para la carga de trabajo que éste va a recibir.

El calentamiento no es exclusivo de la prevención de lesiones o desgarres, sino de una serie de efectos que elevarán el desempeño durante el ejercicio o la competencia, y en los cuales se incluyen la circulación, el ritmo cardiaco, la oxigenación y elevación de la temperatura corporal, mejora del aspecto sicológico, entre otras.

Sin distinción, el calentamiento debe realizarse antes de cualquier actividad física, inclusive si no es únicamente para realizar un deporte, pues existen actividades de la vida laboral que requieren de una preparación previa.

En concreto, una completa sesión de calentamiento general debe ser empleada y es útil en cada disciplina deportiva, no obstante, se deben realizar rutinas especiales para cada tipo de deporte a diferente intensidad y con una distinta duración.

Un futbolista, profesional o no, no va a trabajar de la misma manera en la que un jugador de baloncesto, y un tenista no realizará el mismo trabajo que un jugador de futbol americano, esto en base a las partes del organismo que intervienen en la práctica de cada deporte.

Es por eso que la próxima vez que salga a correr o prepare su cascarita o esté listo para competir en alguna prueba individual y de conjunto, realice a consciencia un trabajo de calentamiento que le lleve de 15 hasta 30 minutos.

Es importante que aquellas personas que inician o vuelven al trabajo físico tras meses o años de inactividad recurran a los entrenadores, instructores o médicos para que les sea establecida la rutina de calentamientos especifica para su trabajo a realizar.

Tampoco hay que olvidar que lo que bien empieza bien acaba, es por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR