'Si no deja, se deja', dice Del Valle

AutorKarla Rodríguez

A sus 73 años, el ex banquero Antonio del Valle Ruiz, fundador de Bancrecer, Banco Bital (hoy HSBC) y, hace casi tres décadas, de Mexichem y Grupo Empresarial Kaluz, reconoce que el mejor consejo que puede dar, de empresario a emprendedor, es que una "empresa que no deja, se deja".

Así lo compartió a un grupo de emprendedores en el marco del foro EO World Collaborative Summit, convocado por Entrepreneurs Organization (EO), capítulo México.

De dejar empresas y hacer nuevas negocios el empresario sabe mucho:

En 1974 se salió del negocio textil, cuando los sindicatos y la competencia china amenazaban a los productores locales; en los ochenta, con la nacionalización de la banca, perdió Bancrecer y con su indeminización compró Química Pennwalt y Polímeros de México, hoy llamada Mexichem, y luego, en 2002, vendió su participación del banco Bital, que él mismo fundó, para fortalecer las actividades de su empresa química.

En las últimas 3 décadas, Antonio del Valle logró llevar a Mexichem de ser una empresa de apenas un centenar de empleados, a un conglomerado con más de 10 mil trabajadores en el mundo.

Sus ventas superan los 3 mil millones de dólares anuales y la firma tiene una participación líder en la producción de tubería de PVC, fluorita, sosa, cloro y fosfatos útiles para la industria de la construcción y tiene en puertas una asociación con Petróleos Mexicanos.

"La clave es una mezcla entre prudencia y agresividad al momento de hacer negocios, y saber encontrar a la gente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR