'No debemos volver a callar'

AutorJonathan Compton

GUADALAJARA.- Siri Hustvedt (Northfield, Minnesota, EU, 1955) no conoce límites: lo mismo puede estar trabajando en una novela, o impartiendo una conferencia sobre arte y subversión femenina, que dando clases o escribiendo un artículo académico sobre neurociencia.

La ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 visitó por primera vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó Recuerdos del futuro (Seix Barral), y compartió con los asistentes una reflexión sobre su vida, su visión del tiempo y su pluma sin fronteras, multidisciplinaria y rigurosa.

"No soy científica definitivamente, tengo un doctorado en Literatura Inglesa, pero me gusta pensar que tengo una doble vida. Tiendo a abordar problemas de la práctica psicológica desde el punto de vista filosófico y creo que eso ha sido la diferencia, adentrarme realmente como una forastera en ese mundo".

"Trato de poner todo lo que leo y aprendo en contacto, son maneras de pensamiento. Crucé ese umbral de comprender más allá de lo que estaba leyendo y eso me llevó a escribir (...) tal vez por mis propias experiencias y padecimientos me llegó esta fascinación del funcionamiento de la mente, el psicoanálisis, los procesos neurológicos y las enfermedades mentales", expuso.

La carrera de la autora, ha sido "eclipsada" por su esposo, el célebre escritor Paul Auster (La trilogía de Nueva York 1985-1987), aunque ella ha aprovechado para repasar su estudio sobre el feminismo e impulsar su trabajo independiente.

"No me pesa. A pesar de todo lo que he escrito o el cierto reconocimiento, la gente me sigue preguntando por él y no viceversa. El problema de la cultura occidental, en general, es que a la gente le cuesta trabajo aceptar la autoridad femenina, una mujer en poder, está muy arraigado, y no es personal, ni se trata de mí".

"Las mujeres hemos tenido un avance tremendo, pero no nos tratan igual, ahora tenemos que dar ese giro en la conciencia colectiva, lo que hizo #MeToo, que como mujeres ya no podemos tolerar y callar lo que sucedió por tanto tiempo y generar ese cambio", externó.

En sus 64 años, ya perdió la cuenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR