No se debe discriminar a migrantes por salud

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ni el Covid-19 ni ninguna situación de salud pública se debe usar como excusa para negar el paso a migrantes.

"Desde 2005 se ha establecido que los fenómenos de salud pública no deben ser usados para restringir el tránsito de personas, históricamente, los problemas de salud se han usado para discriminar a las poblaciones de otras nacionalidades y se asume que los migrantes representan una amenaza, pero esto no es verdad", afirmó López-Gatell Ramírez.

Agregó que durante la pandemia por Covid-19 ocurre una escalada en prácticas negativas hacia migrantes, como resultado de agendas políticas que se orientaron a la restricción de la movilidad de personas, pero no para la protección de su salud.

"México enfrenta desde 1985 un vacío jurídico con respecto a la sanidad internacional, el reglamento de Ley General de Salud es de 1985, pero en 1997 ocurrió una descentralización de los servicios, la operación la realizan los estados, por lo que deberían contemplarse fundamentos legales de la acción técnica en materia de seguridad sanitaria, porque quedaron en un vacío, no quedo transferida esta responsabilidad", detalló el funcionario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR