No cualquiera es de Jerez

AutorAngel Rivas

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez y la Oficina Comercial de España en México lanzarán a partir de septiembre una campaña para promover los atributos organolépticos y la importancia de esta bebida, que en décadas anteriores era el destilado de mayor consumo a nivel nacional.

El brandy de Jerez es una de las tres denominaciones de origen reconocidas por la Unión Europea y la tercera que obtuvo un destilado de vino en el mundo.

En el ámbito de la Comunidad Europea, el brandy se define como la bebida espirituosa obtenida a partir de aguardientes de vino envejecida en barricas de roble durante un año, o por lo menos seis meses.

Existen otros brandys en el mundo incluidas dos denominaciones de origen francés: el coñac y el armañac.

Unicamente los municipios de Jerez de la Frontera, al sur de España, pueden tener el nombre de "brandy de Jerez", por considerarse su cuna y por el proceso de elaboración que se utiliza.

"Alrededor del año 711, los árabes llegan a España con las técnicas de destilación que adopta Jerez", explica Evaristo Babé, presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez.

El destilado como se conoce hoy surgió en el siglo 16 de manera accidental, cuando Pedro Domecq Loustau no vendió 500 barriles de brandy joven que elaboraba para sus compradores holandeses. Al no saber qué hacer, lo vació en viejos barriles de jerez, que tras cinco años de abandono, produjeron un brandy fino al que a partir de 1874 se le llamó Fundador.

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez explica que para su producción son necesarias uvas jerezanas, de la variedad Airen, sin pellejos y semillas. El proceso de destilado consiste básicamente en calentar el vino cuya graduación es de 10.5 y 13 grados, en alambiques de cobre.

El aguardiente obtenido, denominado "holandas" es de 40 y 70 grados, que posteriormente se envejece en barricas de roble que alojaron previamente jerez, donde el líquido adquiere color, textura y sabor que varía según el tiempo que se deje en estas vasijas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR