'No creo ser un cacique'

AutorSilvia Isabel Gámez

Raúl Padilla niega que haya contradicción alguna entre sus 17 años al frente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y su aversión a los cacicazgos.

"No creo ser un cacique ni nada parecido. Presido el consejo de administración por invitación del actual Rector de la Universidad de Guadalajara (su hermano Trinidad Padilla), y creo que he hecho y puedo seguir haciendo importantes aportaciones a la feria, pero también sé que en cualquier momento podría dejar esta responsabilidad y a la FIL nada le va a pasar".

Por cuánto tiempo más permanecerá al frente de la feria del libro más importante de Iberoamérica es una interrogante que deja abierta. Este hombre que ha sido comparado en su estado, Jalisco, lo mismo con Maquiavelo que con el Anticristo, ostenta otros cargos relacionados con la cultura de carácter igualmente honorífico, como el de secretario técnico del Comité de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y titular del Patronato de la Muestra de Cine Mexicano Padilla niega que el actual haya sido un año negro para la FIL. Los titulares generados por la renuncia el pasado marzo de María Luisa Armendáriz a la dirección de la feria, seguida de acusaciones de falta de transparencia al encuentro y de autoritarismo a su presidente, junto con un intento que no prosperó de convertir a la FIL en asociación civil, las atribuye a la tendencia de los medios a "magnificar" lo negativo.

"Se exageraron los hechos, pero es entendible por la importancia de la feria. Fue un manejo mediático, pero la renuncia (de Armendáriz) nunca generó consecuencias negativas mayores, ni siquiera menores".

De Armendáriz prefiere no hablar. El presidente de la FIL ni siquiera menciona su nombre. Las tres denuncias entabladas contra la ex directora por presunto abuso de confianza y fraude siguen su curso, promovidas por la UdeG, de la que forma parte la FIL como integrante del Corporativo de Empresas Universitarias, y la Expo Guadalajara, el recinto ferial.

-¿Se excedió usted, como afirma Armendáriz, en el ejercicio de su cargo?

Si interroga a la mayoría de la gente con la que he trabajado, podrán decir muchas cosas de mí, pero no que soy un hombre autoritario. Más bien me considero un hombre de decisiones.

-¿De carácter fuerte?

Ni siquiera. Me he visto obligado a tomar decisiones dolorosas en bien de las instituciones donde trabajo, aun a costa de dañar mi imagen. Eso ha sido para mí un principio, creo que así debe ser cuando se manejan recursos públicos; hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR