Será no convencional combate al terrorismo

AutorMaribel González

EL NORTE/Estados

Unidos WASHINGTON.- Combatir la intangible red de terroristas que el Presidente Bush ha prometido erradicar requerirá apoyarse más en métodos no convencionales que en bombardeos, tanques y barcos de guerra, dijo ayer el Secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld.

Tal vez exija aumentar las filas de las fuerzas comando, conocidas como fuerzas de "Operaciones Especiales", dijo Rumsfeld.

En respuesta a los atentados perpetrados el martes pasado en Nueva York y Washington, Estados Unidos preparaba ayer una amplia "cruzada" para erradicar las redes del terrorismo en 60 países, según informó el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Estados Unidos quiere reforzar su abanico de medios para combatir el terrorismo internacional en varios frentes: los medios clásicos se utilizarán contra los países que apoyan el terrorismo y los "no convencionales", como fuerzas especiales y servicios de información, para desenmascarar a terroristas.

Este tipo de conflicto defensivo y ofensivo será prolongado y establecido en diversos niveles: "político, económico, diplomático, militar", adelantó Rumsfeld.

El funcionario reconoció que a Estados Unidos no le queda otra opción que defenderse contra los ataques terroristas e incluso atacar a los países que les brindan santuario, a pesar del riesgo de que algunos de ellos disponen de armas químicas y bacteriológicas.

"La mejor defensa contra el terrorismo es una ofensiva y eso se hace emprendiendo una batalla contra los terroristas y particularmente contra los países del mundo que toleran, facilitan, financian y hacen posibles las actividades de esos terroristas", añadió.

Por su parte, en su primera aparición pública tras los atentados, el Vicepresidente Dick Cheney advirtió que estos países "deben comprender que si suministran santuarios a los terroristas, sentirán toda la furia de Estados Unidos".

Washington puede atacar objetivos "duros" en los países que considera albergan a los terroristas. Según el último reporte "Patrones del Terrorismo Mundial 2000", emitido por el Departamento de Estado en abril del 2001, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR