?No controlamos contratos entre las ONG y víctimas?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no puede tener control de los contratos que suscriban las organizaciones con personas que han sido vinculadas con delitos que luego reclaman violaciones a derechos humanos, asegura el nuevo comisionado presidente de esa institución, Julio Hernández Barros.

Si existe algún trato con las víctimas para que se les otorgue parte de la reparación, ?es ajeno a nosotros, y aparte es indebido?, afirmó.

Tras los señalamientos de la activista Isabel Miranda de Wallace en el sentido de que organizaciones como la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos han obtenido recursos del Fondo de Reparación de Daño, Hernández Barros dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la comisión no puede juzgar si una persona es o no responsable de la comisión de un delito y si se ordena la reparación del daño, ellos lo hacen.

Precisó que en esta nueva etapa de la comisión se buscará agilizar la reparación del daño sin esperar una sentencia de un juez o una recomendación de la CNDH, pero la función pública debe ser más sensible y entender que se trata con personas que sufren.

Desde su oficina indicó que en el proyecto de reforma a la ley de víctimas no se tomó en cuenta a la CEAV ni a las bases, que son las víctimas.

Hernández Barros aseguró que estará más involucrado en la situación de las víctimas y buscará la forma de que el fondo de mil 500 millones de pesos llegue a los que lo necesitan de una forma más ágil ?y que no se quede en el banco, como ha sucedido?.

¿Qué pasa con los señalamientos de que algunas organizaciones usan a la CEAV para obtener recursos?

?Hasta este momento ninguna organización ha obtenido dinero directamente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Eso no quiere decir que ellos no puedan hacer un contrato directamente con la víctima y obtener parte de la reparación que nosotros le paguemos a la víctima. Nosotros estamos fuera de ese control. Debe haber un candado y un límite; cuando una víctima nos dice que tuvo un abogado, el monto que fijamos, de acuerdo con la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana, es de 2 mil dólares de honorarios y es lo que fijamos en nuestras resoluciones.

La señora Miranda de Wallace denunció que la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos obtuvo por dos recomendaciones 12 millones de pesos. ¿Qué opina?

?Eso lo obtuvieron las víctimas, las que ellos representan. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR