'No hay un control'

Médicos voluntarios que apoyan en la zona cero de Álvaro Obregón 286, donde continúan atrapadas 22 personas luego del temblor de hace nueve días, denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las autoridades responsables del rescate.

Esto, debido a que, consideran, se vulneraron los derechos de los familiares a un trato digno y al acceso a información del retiro de cuerpos.

"No hay un control de autoridad, todos los que operamos ahí somos voluntarios desde un inicio", señala uno de los doctores que opera en la zona, quien pidió el anonimato.

El médico señala a METRO que la Secretaría de Salud llegó hasta el domingo, cinco días después del siniestro, con Armando Ahued a la cabeza para instalar puestos de vacunación y no para auxiliar en las labores de reconocimiento de cuerpos.

Además, señala, son los voluntarios quienes hacen el rol de guardias diarias, ya que no hay una autoridad reconocida a nivel federal o local.

Otra médico voluntaria, quien trabaja en la atención psicológica de los familiares, dijo que no hay aviso al personal cuando anunciaran el rescate de un cuerpo, por lo que no pueden actuar a tiempo ante una crisis nerviosa de los parientes.

"A nosotros se nos dijo la noche anterior a el día que sacaron cuerpos sin reconocer, que estuviéramos atentos a la reacción de los familiares, pero nadie nos dijo quiénes eran", refiere.

Hasta ayer en la noche, se habían rescatado 24 cuerpos -14 hombres y 10 mujeres- y, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR