'No nos consultaron ajustes al No Circula'

AutorAlejandro Ramos

El Centro Mario Molina no fue consultado por el Gobierno del DF para hacer ajustes al nuevo Hoy No Circula, afirmó Juan Carlos Belausteguigoitia.

El director ejecutivo del Centro evitó profundizar sobre la decisión que tomaron las autoridades capitalinas y sólo dijo que el Hoy No Circula forma parte de un paquete de medidas debidamente estudiadas.

"No fuimos consultados (por el GDF), pero sobre esa decisión no deseo opinar.

"Hay que hablar más de los beneficios que ha traído el Hoy No Circula, el cual debe ser parejo para todos", respondió a pregunta expresa de REFORMA.

Sobre el punto también se cuestionó a Francisco Barnés, coordinador técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Señaló que la decisión que tomaron las autoridades capitalinas sobre el ajuste al Hoy No Circula es una medida estrictamente local, y sólo compete a estas autoridades tomar las determinaciones que mejor consideren.

Belausteguigoitia destacó que, desde su creación (en 1989), este programa ha traído mejoras a la calidad del aire, aunque aún falta mucho por hacer.

El Centro Mario Molina, junto con instituciones como la UNAM y el IPN, tomaron parte en los estudios para actualizar el No Circula.

El especialista resumió en tres grandes ejes la propuesta para robustecerlo: el programa sigue ayudando a mejorar la calidad del aire, alienta la renovación del parque vehicular y recomienda la creación de más transporte público, como Metrobús y Metro.

"Es importante resaltar que es una medida que ayuda a la protección de la salud de la población, ya que aún en el País, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mueren en promedio anual 20 mil 500 personas por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, y al menos la mitad de los decesos ocurren en el Valle de México", agregó.

Cuestionó las versiones sobre que el programa sólo le generan beneficios económicos a las armadoras de autos.

"Eso es totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR