No confrontarse por uniones igualitarias, pide De la Fuente

Natalia Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, llamó a no caer en ningún tipo de ?confrontación y violencia? frente al debate sobre matrimonios igualitarios en el país.

?Vamos a verlo como tiene que verlo un Estado laico, desde la óptica estricta de la igualdad ante la ley. Todos ante la ley somos iguales y tenemos los mismos derechos; si ese principio se respeta no tiene por qué haber confrontación?, dijo De la Fuente.

Afirmó que en México todos tienen el derecho a expresarse, pero no a que los puntos de vista de alguien sean los que predominen o sean adoptados por los demás.

?México necesita nuevamente, como lo hicieron los liberales del siglo XIX, fortalecer el Estado laico como el mejor camino que podemos optar para dar mejor sentido a la democracia y para contender con la natural pluralidad y la diversidad. Lo único que puede garantizar la libertad de conciencia y las libertades individuales es el laicismo?, agregó.

En su discurso y posterior entrevista, con motivo de la entrega de un reconocimiento por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) a su destacada labor, el ex secretario de Salud aseguró que ?todos sin excepción tenemos los mismos derechos, seamos o no creyentes, más allá de nuestras preferencias sexuales, más allá de nuestro origen étnico y más allá, por supuesto, de nuestra ideología?.

Respecto a la necesidad de elevar a rango constitucional los matrimonios igualitarios y la adopción por parejas del mismo sexo, como lo propuso en su iniciativa de ley el presidente Enrique Peña Nieto, De la Fuente consideró que eso está resuelto con el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ?Tenemos un marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR