No te confíes, cuenta el dinero que te entrega el cajero automático

Fecha de publicación26 Septiembre 2023
Yuridia Torres

Por Yuridia Torres

Las quejas contra contra los ATM por entregar cantidades incompletas crecieron 107% en los últimos ocho meses.

¿Eres de las personas que frecuentemente va a los cajeros automáticos a retirar efectivo?

De enero a agosto de este año, la cantidad de personas que se han quejado ante la Condusef porque el cajero automático no les entregó la cantidad solicitada reporta un incremento de 107 por ciento.

Según datos del Procesador Estadístico de la Condusef hasta el cierre de agosto las inconformidades por este motivo sumaron 10,798 cuando en el mismo periodo del año pasado llegaron a 5,208.

Es importante que al presentarte en un cajero automático para realizar alguna operación de retiro de dinero o depósito verifiques que no haya ningún elemento extraño dentro de él, que no tenga alteraciones, ranuras, o partes superpuestas.

Tampoco aceptes ayuda de extraños y cuando recibas el dinero cuéntalo discretamente dentro del cajero y no fuera de él.

¿Cómo levantar una queja?

Para las personas que enfrentan esta situación, que el cajero automático no entregue la cantidad completa, hay medidas de acción.

Si llega a pasarte, lo primero que debes hacer es llamar al número de teléfono que se encuentra en la parte de enfrente del cajero y reportar lo sucedido.

Durante la llamada te pedirán el número de cajero automático y la institución responsable de éste. El número del ATM lo podrás encontrar dentro del ticket que te haya dado por la operación o por arriba de la pantalla.

Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son cinco días hábiles”, informó la Condusef.

Si el retiro lo hiciste durante el día puedes ingresar a la sucursal y exponer tu caso a los ejecutivos de la institución.

Si el banco decide no proceder a tu favor, puedes iniciar una acción de defensa ante la Condusef, donde se llevará a cabo una investigación para verificar qué fue lo que sucedió.

De acuerdo con la Comisión, los bancos donde se reportan la mayor cantidad de acciones de defensa iniciadas porque alguno de sus cajeros no entregaron las cantidades solicitadas son: BBVA, Citibanamex, Santander y Banorte.

Pero los que presentan los mayores incrementos en reportes de este tipo son Banco Azteca con 309%; Banorte con 206% e Inbursa con 150 por ciento.

A su vez, donde existen menos cantidad de quejas son Scotiabank y...

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