“No tenemos claro lo que las autoridades buscan en el Poli”

Marcos Muedano y Fanny Ruiz-Palacios

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- A primera hora los alumnos de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) se encontraron con que en “el burro blanco”, el espacio reconocido para asambleas en la escuela, había reunión en la que jóvenes, trabajadores y maestros discutían si se sumaban o no al paro de actividades de otras escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esa imagen se replicó en diferentes escuelas de la institución. Tras la explicación atropellada de las razones de la reunión, entre ellas la desaparición de las vocacionales y la intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la vida interna del Politécnico, en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) los alumnos iniciaron la votación para sumarse a la protesta.

La misma imagen se repitió en los Cecyt 7 y 11, donde los alumnos realizaron un paro de parcial.

En la voca 12 los alumnos decidieron cerrar la escuela la noche del lunes, tras deliberar por varias horas sobre la “intervención en la autonomía” de la institución por parte de la SEP.

En varios casos, la participación estudiantil superó a la del personal de apoyo a la dirección, funcionarios y alumnos, y en las asambleas sólo se tomó en cuenta a los estudiantes.

En la asamblea se cuestionó a un abogado, lo que implica el nuevo acuerdo, pero debido a que el representante legal no detalló los “supuestos beneficios” de depender ahora de la oficina del secretario Nuño Mayer, la comunidad rechazó toda explicación.

A partir de eso se voto y más 350 estudiantes se pronunciaron por el paro, explicó Carlos Lara, de la carrera de Técnico en Administración.

Laura “N”, alumna de la carrera de Técnico en Informática, dijo: “No tenemos muy claro lo que las autoridades buscan con incorporar al IPN a la oficina del secretario. Si no tiene repercusiones, como ellos aseguran, que no lo hagan, porque de fondo hay cambios y reformas a la institución”.

Carlos López, estudiante de la carrera de Aeronáutica en el Cecyt 7 dijo que desde hace algunos días se habían realizado suspensiones de labores sin que se haya afectado el horario de clases. Sin embargo, en esta ocasión estimó que el paro sea prolongado, por lo que las autoridades deben de informar a los estudiantes sobre el cierre del plantel para evitar que ocurran desmanes y los alumnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR