No cesan saqueos en el país; jornada con 4 muertos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- La jornada de bloqueos y protestas por el alza a las gasolinas se registró en 19 estados del país y dejó al menos 375 detenidos, 15 heridos en enfrentamientos con la policía, cuatro agentes retenidos, cuatro muertos y pérdidas económicas incuantificables en siete estados por saqueos.

La mayor protesta se registró en Monterrey, Nuevo León, donde unas 19 mil personas se congregaron en la Macroplaza de forma pacífica; sin embargo, embozados desplazaron a los organizadores, se apoderaron del templete y aventaron explosivos que hirieron a algunas personas; destruyeron la puerta y vitrales del Palacio de Gobierno.

Se registraron enfrentamientos con la policía en Ixmiquilpan, Hidalgo, y en Monclova, Coahuila. En el primer caso cerca de 2 mil manifestantes se enfrentaron con elementos estatales y federales, lo que dejó una patrulla, una grúa y dos autobuses quemados, así como daños en la sede de la policía federal, cuatro elementos retenidos y 13 civiles y tres policías heridos. Por la noche vecinos informaron de la muerte de un joven de 25 años, originario de Maguey Blanco, quien, se dijo, falleció mientras recibía atención médica.

En Monclova, elementos de Fuerza Coahuila desalojaron con violencia a decenas de personas que se manifestaban afuera de las instalaciones de Pemex; los policías rociaron gas a la gente, lo que ocasionó una gresca. Los agentes arrestaron a gente, mientras algunos se defendían con piedras y palos. Hubo 40 detenidos.

Los actos de rapiña continuaron en Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y San Luis Potosí, además se sumaron en Puebla, Guerrero y Nuevo León. Durante la madrugada una tienda departamental en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue saqueada, y, por la tarde, 10 tiendas de conveniencia en Tula, asi como dos centros comerciales. Vándalos retuvieron una pipa y regalaron el combustible.

En el municipio de Macuspana, Tabasco, fueron saqueados 10 comercios y quemada una tienda de conveniencia. Sujetos se llevaron ropa, aparatos electrónicos y hasta motocicletas; en Huehuetán, Chiapas, quemaron la estación migratoria y liberaron a algunos indocumentados, también saquearon y destruyeron tiendas y oficinas de la gasolinera principal. En Tapachula, medio millar de jóvenes, entre ellos centroamericanos e indocumentados, robaron una docena de tiendas comerciales y se enfrentaron con la policía estatal. A las 20:30 horas, aún saqueaban comercios, pese a estar cerrados.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR