'No nos cansamos'

AutorBenito Jiménez

México.- En el último día del año, familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala recordaron al Gobierno federal que tiene una cuenta pendiente: hacer justicia.

El miércoles marcharon desde la PGR a Los Pinos, para exigir que sus hijos pasen las siguientes Navidades y Años Nuevos en casa.

"México está de luto, no hay nada que celebrar, y hay mucho porque indignarse", dijo uno de los familiares con una veladora en la mano.

"No estamos cansados", advirtió un familiar de Adán Abraján, uno de los ausentes.

Las manifestaciones seguirán, anticipó. "Y cada vez con el tono más alto", añadió.

El coraje se reflejó. Durante la movilización lanzaron reclamos contra el Gobierno federal, el Presidente Enrique Peña Nieto, el Ejército, la Policía Federal y el Gobierno de Guerrero.

"¿Dónde los tienen?", inquirió la madre de José Eduardo Bartolo, uno de los normalistas levantados en Iguala el 26 de septiembre.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos fueron arropados por estudiantes y ciudadanos que dejaron por un momento sus reuniones de fin de año.

"No me cansaré de apoyarlos, existe una grave situación de impunidad en el país que debemos exigir que este tipo cosas sean castigadas y evitar que vuelvan a suceder", externó don Manuel Domínguez, quien se trasladó desde Ecatepec, Estado de México, para participar en la movilización.

"Es un acto de conciencia, debemos exigir que el Gobierno federal nos explique dónde están esos jóvenes, la cena (de Año Nuevo) puede esperar", comentó Alicia Cruz, una joven estudiante de la UNAM.

En la protesta, que avanzó por Reforma, Florencia, Avenida Chapultepec y finalmente Constituyentes, participaron unas 400 personas que mostraron pancartas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"¡No hay celebración, hay indignación!", "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡Fue el Estado!", "¡Fuera Peña Nieto!", y "¡Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR