'No hay cálculo político en redistritación', asegura INE

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Tras confirmar que la Ciudad de México está en vías de perder dos distritos electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la nueva distritación del país se apegará estrictamente a criterios técnicos y no políticos, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi.

En un video publicado en redes sociales, desmintió que el INE actúe con dolo o mala fe en los trabajos para definir la nueva distritación federal y actualizar la geografía electoral del país.

"No hay cálculos políticos, como algunos sostienen, ni mucho menos mala fe en un procedimiento de actualización ordenado y regido por las leyes y que además se hace con total transparencia y bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas", enfatizó el consejero presidente del INE.

Aseguró que la nueva distribución es un proceso que concluirá hasta 2022 y que, "como ocurre con todas las actividades del INE, se realiza siguiendo los principios constitucionales de objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad".

Explicó que como resultado del crecimiento demográfico, se prevé que se modifique el número de distritos electorales en 12 entidades federativas, y "al registrarse incrementos diferenciados de la población, entre ellas seis estados, aumentarían el número de distritos que tenían a partir del censo de 2010, mientras que seis entidades tendrán menos distritos que entonces".

Córdova Vianello informó que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán podrían sumar un distrito más a los que tenían, mientras que Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz podrían tener un distrito menos; en tanto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR