No caerá la UNAM en censura.- Volpi

AutorLourdes Zambrano

Dos comités del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) aprobaron la exposición de Jill Magid en el recinto, por lo que la UNAM no podría cancelarla, indicó ayer Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural, en rueda de prensa. "No se puede censurar una decisión de los cuerpos colegiados, enfatizó.

Volpi agregó que ni el Rector Enrique Graue ni él tienen que estar de acuerdo con la exposición, que ha desatado polémica desde el año pasado, cuando se hizo público que Magid extrajo cenizas de la urna de Luis Barragán para convertirlas en un anillo de diamante.

"Nuestra posición personal no importa, importan los mecanismos. No se dictan órdenes desde arriba, aseveró.

Volpi confirmó que el 27 de abril abrirá la muestra Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino, que incluirá varios proyectos desarrollados por la estadounidense sobre la figura de Barragán, incluyendo el anillo, parte de The Proposal (La propuesta).

Contó que fue Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del museo, quien propuso al comité curatorial y de programación del MUAC, en enero de 2016, que se trajera la exposición de Magid.

Sin embargo, no fue sino hasta octubre cuando el comité interno aprobó por unanimidad la propuesta. Los votantes fueron Graciela de la Torre, titular de Artes Visuales de la Universidad; Joel Aguilar, subdirector de exhibiciones del museo; José Luis Barrios y Patricia Sloane, curadores, y Guillermo Santamarina, asesor externo.

Al asumir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR