'Ya no cabe todo lo que se perdió'

AutorLeslie Gómez

Enviada

VILLAHERMOSA.- De entre los desperdicios putrefactos, don José logró rescatar una botella de tequila Don Julio. "Para olvidar la inundación", dice apenas la ve, y luego se la presume al lobo, un pepenador que lleva 20 años en Lázaro Cárdenas.

A su lado una familia, formada por Alma Delia, Rosa, Arturo, Blanca, Rosario y Esteban buscan obtener algo en este basurero, donde vino a parar lo que muchos perdieron.

Ya sacaron una bolsa de chicharrones empaquetados, unos chicles, refrescos en lata, latas deformadas de atún, verduras y sardinas.

Es para los pobres, dice Alma Delia, una mujer bronceada y robusta que carga unos zapatos. "Están buenos", afirma.

Esteban es su marido, la intenta convencer de que se lleven una sala amarilla con flores azules, con el armazón de madera. "Mira los brazos están buenos y la madera ni hinchada está ni nada, una talladita, pues, y esa está buena", comenta.

Este basurero es una oportunidad para ellos, los que buscan entre los desperdicios lo que no ha llegado por parte de las autoridades.

"Ahorita está llegando mucha basura, salas refris, todo lo que está saliendo de ahí del centro", dice Armando, chofer de un camión que saca escombros, mientras espera en la fila que su camión llegue a descargar.

La casa de Alma Delia y su familia también se inundó, aunque admiten que el agua sólo les llegó a un metro de altura.

"No nos pego el agua, pero el otro día para ir por una despensa fueron como 4 horas, y luego no nos querían dar, y a los chamacos no les dieron nada; mejor aquí venimos, aquí sí hay, y no nos pasa nada porque nos bañamos con jabón", afirma.

Don José también reconoce que podrá sacar un dinerito de las latas de aluminio y el fierro que logre vender.

"Si me llevo este costalito, pues sí me van a dar como unos 150 pesos, ahorita", indica.

El sol deja sentir su intensidad y el hombre, que viste una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR