Ya no cabe ni un pelo

GUADALAJARA.- Rebasadas en un 90 por ciento se encuentran las prisiones a cargo del Estado y la tendencia apunta a un aumento constante.

La capacidad actual de los 11 centros penitenciarios en Jalisco es para 9 mil 501 internos, de acuerdo con información del Organismo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad.

Hasta el jueves pasado, sumaban al menos 18 mil 89 personas recluidas, de las cuales aproximadamente 3 mil 500 se encuentran privadas de su libertad por delitos federales.

Al inicio de la actual administración de las prisiones, en marzo de 2013, la población se calculaba en 16 mil 200 personas.

Guillermo Zepeda Lecuona, profesor investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Iteso, explicó que el alto número de reos se debe en parte al abuso de la prisión preventiva.

"Tenemos uno de los sistemas penitenciarios más saturados de México, tenemos casi el mismo número de internos que el Estado de México, a pesar de que tenemos la mitad de su población", explicó.

El especialista indicó que una de las virtudes de los juicios orales es la reducción de la población penitenciaria.

En el nuevo sistema se da prioridad a medidas de descongestión de procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR