No todo lo que brilla...

AutorArisbeth Araujo

Fotos: Aline Valdés

Del plato a la boca... hay que cuidar la cuchara con que se toma la sopa, pues existen normas muy específicas sobre los cubiertos que pueden o no utilizarse en la industria restaurantera y hotelera.

Según lo establece la Secretaría de Salud en la NOM-093-SSA1-1994 de "Bienes y Servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos", todos los utensilios que tengan contacto con la boca del comensal deben ser de materiales no porosos ni tóxicos.

Siendo así, los cubiertos de acero inoxidable o con plaqué (cobertura) de plata son los únicos aceptados por la norma. Cucharas de madera, melanina o peltre están permitidas siempre y cuando su uso sea restringido al servicio.

Por su parte, el Distintivo H -reconocimiento a los altos estándares de higiene- prohibe la utilización de vajillas o cubiertos de plástico.

"El uso de cubiertos es muy delicado porque son, en teoría, los únicos elementos que tienen contacto con la boca del comensal. Deben ser resistentes a temperaturas y a químicos abrasivos, como el cloro porque deben lavarse muy bien antes de usarse otra vez.

"Regularmente recomendamos los de acero inoxidable. Son económicos y funcionan bien en cualquier restaurante, además cumplen con todas las normas de sanidad", dice Gisela Anguiano, encargada de compras de LatinHotel.

Es preferible contar con un servicio básico -cuchara, tenedor, cuchillo y cuchara para postre- pero de buena calidad y que se pueda limpiar conforme a las norma, a tener una gran gama de utensilios que no cumplan con los parámetros establecidos.

"No se vale escatimar. No importa que se compren los más sencillos, pero que cumplan las reglas", aclara Anguiano.

DECISIONES INFORMADAS

Conozca las características de algunos materiales y elija los cubiertos adecuados.

PLATA

· Aceptados por la norma oficial mexicana NOM-093-SSA1-1994 para el servicio de alimentos.

· Por su delicadeza tienen un uso más decorativo.

· Se manchan con facilidad si son expuestos al aire, por lo que deben limpiarse periódicamente con químicos especiales.

PLÁSTICO

· Por la cantidad de elementos químicos que tienen en su composición son los menos recomendables.

· Se usan sólo en comida para llevar.

· No deben exponerse a altas temperaturas.

MADERA

· No deben tener contacto con la boca del comensal.

· Diseñados con fines decorativos, son ideales para salsas o productos que se disponen al centro de la mesa.

· Son delicados y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR