Cuando algo no está bien en la mente

AutorMariana Montes

Es imposible detectarlos en biometrías hemáticas, resonancias magnéticas o radiografías, pero repercuten en la relación con la familia, las horas productivas de trabajo y la salud general.

Los mitos rodean a los trastornos mentales, pero es importante comprender que impactan los pensamientos, la percepción, las conductas y el afecto de los individuos. También impiden pedir ayuda profesional, asegura la psiquiatra Adelina Alcorta Garza.

Las enfermedades mentales causan la visión distorsionada de la vida, afectan los sentimientos, las ideas y la forma en la que se interpretan los acontecimientos diarios, aclara la especialista.

La Secretaría de Salud, en su Programa de Acción Específico Salud Mental 2013-2018 de 2015, reporta que 1 de cada 4 mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido un trastorno mental, pero sólo 1 de cada 5 recibe tratamiento.

El tiempo que tarda el paciente en atenderse oscila entre los cuatro y los 20 años.

Las causas de las enfermedades mentales son físicas y sociales. Es decir, tanto los genes y los antecedentes familiares, como el estrés o un historial de abuso pueden influir. Asimismo, una lesión traumática del cerebro, el uso de drogas ilegales o el sufrir una condición médica seria como cáncer pueden ser desencadenantes, señalan en su sitio de internet los Institutos Nacionales de Salud de EU.

"Las largas jornadas de trabajo con los salarios que se mantienen bajos también son factores que justifican la incidencia. La vida exige hacer más, y esto puede traer desequilibrios", expresa Alcorta Garza.

Los trastornos mentales generan tendencias suicidas y suicidio, abuso de alcohol y sustancias, depresión, problemas de desarrollo en niños y adolescentes, estrés postraumático, dolencias, alucinaciones y psicosis, expresa.

Toda persona que padece una enfermedad puede llevar una vida normal, pero es fundamental que reciba ayuda profesional.

Estas enfermedades tienen mayor incidencia en las mujeres. La presión social sobre ellas, señala Alcorta Garza, la exigencia del cuidado de la familia, el trabajo estresante y los factores hormonales explican el fenómeno.

En este contexto, los trastornos emocionales y los de ansiedad son de los más comunes, indica Stefan Fernández Zambrano, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario.

En el estudio La Epidemiología de la Salud Mental en México, la investigadora María Elena Medina Mora reportó que la depresión y los trastornos de ansiedad van al alza en los niños, los desempleados son más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR