“No hay bebé, entonces no hay duelo”, la muerte gestacional sigue invisibilizada en México

Fecha de publicación24 Octubre 2023
El duelo por la pérdida de un bebé sigue siendo un tabú y una experiencia que adolece de empatía. Foto: Shutterstock
El duelo por la pérdida de un bebé sigue siendo un tabú y una experiencia que adolece de empatía. Foto: Shutterstock

Por Nelly Toche

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, organizaciones y legisladores buscan que las leyes en México garanticen el derecho a un trato digno, humano y empático para las madres y los padres que pierden a sus bebés, y que requieren información precisa, apoyo emocional y garantías laborales para procesar el duelo.

El duelo gestacional, es decir, la pérdida del bebé que se estaba esperando o del que llegó, pero no se quedó, sigue siendo un tabú; de hecho, es un proceso que tiende a ser invisibilizado y no se ajusta a la realidad social, por ello las familias que sufren esta pérdida, frecuentemente lo hacen en silencio. “Eres joven y lo puedes volver a intentar, Dios sabe porqué hace las cosas; mejor ahora, a que muriera más adelante, Dios necesitaba un ángel en el cielo”, este tipo de frases son las que escuchó Ilse Saldívar, quien pasó por esta situación hace ya casi cinco años y nos comparte su historia.

Ella cuenta que sus chequeos en el embarazo fueron normales y fue hasta la semana 20.3 cuando todo de la nada cambió. “Vino un sangrado, inmediatamente fui al hospital y antes de entrar, se me reventó la fuente. Me subieron cargando y ya adentro, con los doctores, me sometí a una serie de estudios incómodos. Yo me atendí en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ahí me revisaban doctores y practicantes, ellos hablaban entre sí, yo escuchaba nerviosa, sin entender sus términos médicos, pero sabía que algo estaba mal. Después de tactos y ultrasonido, me dijeron que mi embarazo no podía continuar”.

La muerte gestacional o fetal ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre. En el caso de alcanzar las 28 semanas o inclusive nacer y superar la primera semana de vida, entonces se habla de muerte perinatal, cuando el bebé nace, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y muere, se le denomina muerte neonatal.

“Primero me iban a realizar un parto normal, luego me hicieron firmar para hacer una histerotomia (un procedimiento parecido a la cesárea); una pediatra me explicó mejor lo que iban a hacer. Dijeron que, si el bebé podía, me lo iban a dejar ver, pero nunca me dijeron que me iban a dormir completamente, cuando desperté, ya nadie hablaba de mi bebé, fue como si no existiera”.

Luego en la sala de recuperación estaban todos los bebés y sus mamás, Ilse buscaba al suyo, pero nadie le decía nada. “Supe que fue un niño y la hora, por mi brazalete; después, con todo y camilla me acercaron a una ventana, ahí vi a mi mamá y me dio la noticia. Después me llevaron a un espacio distinto al de las mujeres que dan a luz para mi recuperación. Ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR