'No basta con decir perdón'

AutorErnesto Núñez

El 24 de mayo de 2002, el soldado mexicano Ricardo Olvera Venegas asesinó a dos jóvenes de 16 años: José David, a quien apodaban El Moreno y cuyos apellidos nunca se conocieron, y Delmer Alexander Pacheco Barahona. Se trataba de dos migrantes centroamericanos que viajaban en La Bestia con el propósito de llegar a Estados Unidos, y que habían hecho una parada en Coahuila.

Fue uno de los más de 200 asesinatos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas antes de que diera inicio la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Meses después de los sucesos ocurridos en la localidad de La Esperanza, ubicada en la periferia de Saltillo, el soldado Olvera Venegas fue sometido a pruebas psiquiátricas y diagnosticado con un "brote psicótico agudo", con alucinaciones auditivas, autismo y episodios de agresividad. "Grado de peligrosidad alto", concluyó el entonces jefe de Psiquiatría del Hospital Central Militar.

Éste fue uno de los primeros casos de abuso militar que se investigaron en México desde instancias internacionales. Casa Alianza, una ONG contra el abuso infantil con presencia en Centroamérica y la organización Convenant House trataron de demandar al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero desistieron de ello.

El caso, sin embargo, fue retomado por la periodista mexicana Ana Lilia Pérez, quien profundizó en la investigación y logró una reconstrucción detallada de los hechos, desde la salida de los jóvenes de sus países de origen, su viaje por la ruta de La Bestia y su brutal asesinato, hasta la consignación del militar Ricardo Olvera como culpable de homicidio calificado, su ingreso al Cereso de Saltillo y su posterior traslado al Centro Estatal de Salud Mental.

A partir del caso de José David y Delmer Alexander, Ana Lilia Pérez realizó una investigación sobre otros casos de abuso cometidos por elementos del Ejército, antes y después del 2006, año en el que Felipe Calderón ordenó sacar a las Fuerzas Armadas de sus cuarteles para combatir a las bandas del narcotráfico.

Su investigación se prolongó durante más de 10 años y, finalmente, le sirvió para escribir el libro Verdugos, asesinatos brutales y otras historias secretas de militares (Grijalbo 2016), que retrata con crudeza una serie de anomalías en las instituciones militares que terminan dañando a la sociedad en su conjunto.

En Verdugos, Pérez revela que, cada año, más de 400 miembros del Ejército ingresan en hospitales por diagnósticos de enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR