Inflación “no se ha comido” aumento a mínimos, dice Navarrete

MEXICO, D.F., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que la burbuja inflacionaria todavía no se ha comido el incremento a los salarios mínimos de 3.9%, pues esta se está midiendo estacionalmente.

Sin embargo, manifestó su preocupación que paralelamente a la tasa de desempleo abierto de 2.4 millones de personas, existen 8.5 millones de mexicanos que tienen un ingreso muy precario, de un salario mínimo, de dos o tres salario por más de 40 horas de trabajo.

Durante una conferencia de prensa, donde informó sobre los acuerdos salariales y contractuales con diferentes empresas, en lo que resaltó que no se han registrado huelgas y existe paz laboral, Navarrete Prida destacó sobre el panorama laboral en México:

"Siéndoles franco, nuestra preocupación es el empleo, informal, el de condición precaria o de los que trabajan menos horas de las que debería tener y reciben ingreso pequeño, o laboran más horas de lo que marca la ley y siguen recibiendo ingreso pequeño, o la combinación de ambas. Y esto da 8.5 millones de mexicanos".

"La parte más dramática de esta precarización en este sector de la población es el trabajo infantil. concentrados permanentemente", insistió el funcionario, quien dijo sin embargo que la tasa de desempleo abierto es muy baja en el grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluso menor que Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama estará en la ciudad de Toluca, Estado de México la próxima semana.

Al referirse a esta visita de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR