Ya no le atinan a sus fórmulas

AutorMaru García

La construcción y la falta de insumos echaron abajo el dinamismo de la industria química jalisciense el año pasado.

De acuerdo con el Inegi, el valor de la producción de este sector fue de 29 mil 53 millones de pesos en enero-octubre del 2013, un 4.5 por ciento menos que la del mismo lapso del 2012, cuando creció 25.2 por ciento.

Por subsectores, el que tuvo menos dinamismo fue el de resinas y hules, en el que es más fuerte Jalisco, señaló Miguel Benedetto Alexanderson, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Explicó que el desempeño del ramo químico depende en gran medida de industrias como la construcción, pues la abastece de insumos y esta última cerró el 2013 con un crecimiento de apenas 2 por ciento ante la falta de obra pública.

"Se reportó un porcentaje de utilización de la capacidad instalada de 76.1 por ciento en el décimo mes del año 2013, utilizando menos su potencial de producción en un 10.8 por ciento contra el mismo mes del 2012", dijo.

Entre los subsectores que más crecieron estuvieron el de pigmentos, con 14 por ciento; gases industriales, 13 por ciento, y adhesivos, 8.1 por ciento, por su relación con otras áreas que han avanzado en la economía, como la automotriz y aeroespacial.

En enero-septiembre del 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria química jalisciense fue de 35.8 millones de dólares, 18 por ciento menos que los 44 millones del mismo lapso del 2012.

Benedetto Alexanderson señaló que a diferencia de lo que ocurrió en el Estado, el ramo químico a nivel nacional creció 2.67 por ciento en el volumen de producción.

Este sector productivo agrupa a 200 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR