'No me asusta la poesía política'

AutorÉrika P. Bucio

"Es muy peligroso que los poetas se dediquen a mirarse el ombligo y a escribir para poetas. Cuando la poesía se aparta de la gente y de sus preocupaciones, acaba convirtiéndose en un gueto", alerta el poeta y ensayista español Luis García Montero.

Enemigo de la pedantería, el escritor no cree en la poesía que se pierde en la abstracción o que hace del verso una recopilación de citas literarias.

"Los poetas no podemos esperar que la gente se interese por la poesía si la poesía no se interesa por la gente. La hora de la poesía es cuando una preocupación biográfica o intelectual se encarna en un individuo y se convierte en contradicción, en sentimiento, en necesidad de decidir", afirma.

García Montero ha encontrado a sus lectores: lleva 50 mil ejemplares vendidos del poemario Habitaciones separadas (Premio Nacional de Literatura 1995) y sus versos son cantados por Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos.

"Los poetas somos conscientes de que nos dedicamos a un género que no da best-sellers ni estrellas de rock, pero tenemos lectores orgullosos de su propio gusto y conocedores de verdad, y cada vez son más".

Militante de Izquierda Unida, defiende el compromiso político y social del escritor. Su poema Oración, en la versión de Ríos, acompañó las manifestaciones de protesta en España contra la guerra en Iraq.

"No me asusta la poesía política, la conciencia crítica es inseparable de cualquier creación literaria, lo que me parece peligroso es el poeta que renuncia a la calidad literaria para divulgar las ideas políticas de un partido.

"Para protestar con efectividad, el poeta no debe olvidarse de que el primer compromiso es con la poesía. Si renuncias a la creación para convertir un poema en un panfleto, matas a la poesía".

García Montero ha recopilado sus poemas en Poesía (1980-2005) para dar cuenta de sus "sucesivas búsquedas" a lo largo de 25 años.

"Mi mundo personal se ha ido definiendo como una reivindicación de la conciencia individual. Para mí, la poesía es una conciencia individual vigilante que busca a través del lenguaje matizar, huir de las ideas monolíticas e invitar a dudar en la búsqueda de las respuestas".

Como integrante de la corriente La otra sentimentalidad, junto a Javier Egea y Álvaro Salvador, el poeta contribuyó en los años 80 a la renovación de la poesía española, acercándola a la vida cotidiana.

"La otra sentimentalidad nos ayudó mucho a escribir una poesía que quería sentirse comprometida con la transición hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR