No arriesga INBA en caso Izquierdo

AutorYanireth Israde

Teresa Vicencio, directora del INBA, admitió ayer que el organismo no prosiguió la batalla legal contra propietarios de la obra de María Izquierdo porque estaba en riesgo la Ley de Monumentos, la cual podría haberse encontrado inconstitucional, pues no prevé el Derecho de Audiencia.

Incluso el INBA no tiene planes para que, al amparo de esa ley, se declare como Monumento Artístico la producción de algún otro pintor o pintora mexicanos.

REFORMA publicó el 21 de mayo que seis coleccionistas, entre ellos Andrés Blaisten, ganaron un juicio de amparo contra el decreto de 2002 que declaró Monumento Artístico la pintura de la jalisciense María Izquierdo. Según un juez, el decretó violó el artículo 14 de la Constitución, al no garantizar el Derecho de Audiencia de los propietarios. El INBA se inconformó con la resolución, pero después se desistió.

"En vista del análisis jurídico que en su momento se hizo, resultaba riesgoso no desistirnos. El acto de desistirse fue, precisamente, para evitar la jurisprudencia, que pudiera derivar en la declaración de inconstitucionalidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR