Ya no aguantaron 115 mil empresas

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- A pesar de los esfuerzos por estimular el emprendimiento en el País, en el primer trimestre del año más de 115 mil personas dejaron o cerraron su negocio propio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, esta cifra se ha mantenido constante en los últimos tres años, ya que en el 2012 se registró un cierre de 110 mil 124 empresas; mientras que en el 2013 hubo un repunte de 117 mil 460.

Como resultado de la crisis del 2009, se detectó un incremento de negocios propios que fracasaron. Hacia el 2012 tuvo su punto más bajo, pero volvió a incrementarse con la llegada de la nueva Administración.

"La razón por la cual están cerrando es por los altos costos fijos que implica mantener un pequeño negocio, como la renta del local. El flujo de ventas no da para alcanzar a pagar renta y sueldos fijos; están muy bajas las ventas a nivel de menudeo", señaló en entrevista Raymundo Tenorio, experto del Tec de Monterrey.

Describió que los negocios propios son microempresas, de entre una y cinco personas, de corte familiar, en el 96 por ciento de los casos.

Aseguró que por las condiciones de la economía, los clientes de este tipo de negocios son más austeros en sus compras.

Además, pocos sobreviven, ya que uno de cada tres proyectos de este tipo cierra a los tres años de vida.

"Es lamentable que ocurra esto, no creo que haya ninguna persona que quiera abrir un micronegocio sabiendo que se va a morir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR