'Ya no abriga el estado a los delincuentes'

AutorBenito Jiménez

CUERNAVACA.- Desde uno de los sillones blancos de su residencia, el Gobernador Graco Ramírez advierte: "Los delincuentes saben que Morelos ya no es seguro para ellos, porque los vamos a detener".

"Saben que este estado ya no es abrigo para delincuentes, como en otros años lo fue", enfatiza.

A dos años de haber asumido la Gubernatura, Ramírez hace un corte de caja en una entidad disputada por diversas organizaciones criminales, entre ellas "Los Rojos" y "Guerreros Unidos", ésta última vinculada con la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero.

Incluso afirma que esos grupos delictivos ya han sido desmembrados en Morelos.

"Lo que hay en Morelos son bandas residuales, vamos a llamarlo así. Las células de 'Rojos' y 'Guerreros' han sido desmanteladas casi todas en el sur. Descubrimos que las de 'Rojos' y 'Guerreros Unidos' en la zona metropolitana tenían que relación con mandos de Policía (municipales).

"Quienes protegían a las bandas y les daban cobertura, eran los mandos de Policía; esos mandos, en lugar de apoyar, estaban dando cobertura de halconeo", explica.

Ahora, afirma, con la aplicación de Mando Único, las Policías Municipales y los Alcaldes están sujetos a revisión para evitar que se vinculen con el crimen organizado.

"El delito de alto impacto ya no se ve. Aquí había gente colgada en puentes, gente por todas partes en bolsas. Cada vez es menos, ha ido disminuyendo ese tipo de actividades porque estamos desmantelando más bandas", expone.

Con todo, reconoce que hay cinco Municipios que aún considera como "focos rojos", y en uno, Amacuzac, centra su atención.

Ahí, precisa, se mueve y opera Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", identificado por la PGR y las autoridades estatales como líder de "Los Rojos".

"Lo tenemos identificado, ya con orden de aprehensión tenemos a 15 personajes -hombres y mujeres-, de los cuales ya detuvimos a dos. ('El Carrete') se mueve en Amacuzac, en el sur de Morelos y en la sierra Guerrero", señala.

Incluso asegura que "El Carrete" también pretendió controlar los Municipios de Tlaquiltenango y Jojutla para el trasiego de drogas.

"Tlaquiltenango es el Municipios más grande del estado y, junto a Jojutla, se conecta con la sierra de Guerrero. 'Los Rojos' lo necesitan para el movimiento de la goma.

Recuerda el Gobernador que por ceder a presiones de los delincuentes, cesó al Alcalde y al director de la Policía de Tlaquiltenango.

"Quiso quitar a la Policía y salirse del Mando Único y ante la emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR