No abandonaré a Pemex ante crisis petrolera: EPN

Francisco Reséndiz y Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Al encabezar la ceremonia por el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ante el difícil escenario internacional provocado por el desplome de los precios del hidrocarburo, México no abandonará a Pemex.

Tras pedir lo mejor de los trabajadores petroleros para enfrentar la coyuntura, el mandatario afirmó que como empresa productiva del Estado, Pemex, sus directivos y el Consejo de Administración “tendrán que tomar decisiones difíciles, pero necesarias”.

El mandatario admitió que “hay dificultades”. No obstante, destacó que existen alternativas y, sobre todo, un plan de soluciones.

“En los meses que vienen, estoy seguro que Pemex demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente de la industria energética mundial”, destacó.

Al pie del edificio corporativo de la empresa petrolera mexicana, ubicado en Marina Nacional, en la Ciudad de México, comentó que el plan de ajuste aprobado representa una ruta para hacer frente a la coyuntura y al mismo tiempo fortalecer a la empresa.

El Presidente destacó que pese a la complejidad del escenario internacional, las perspectivas de Pemex “son positivas” pues, a diferencia de otras petroleras del mundo, cuenta con dos fortalezas que la distinguen: la reforma energética, “que le dará flexibilidad y capacidad para asociarse y crecer”, y cuenta con “todo el respaldo del gobierno de la República”.

Refrenda respaldo

Ante trabajadores y directivos de Pemex, gobernadores de estados petroleros como Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Tamaulipas y Guanajuato; los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, Economía, Trabajo, y Desarrollo Social; el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo que “la empresa siempre ha respaldado a México, el país sabrá respaldarla”.

El mandatario destacó que a lo largo de casi 80 años Petróleos Mexicanos ha tenido que sortear diferentes problemas nacionales e internacionales de gran complejidad, pero “pese a ello, una y otra vez ha salido adelante”.

Agregó que, al igual que todas las petroleras del mundo,Pemex tendrá que saber hacer más con menos, generar eficiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR